Las conversaciones son prácticamente nulas en los pasillos del Ministerio de la Juventud, los ánimos se sienten tensos y los empleados se resisten a emitir cualquier tipo de comentario sobre la situación que se está viviendo en la institución.
Desde que la periodista Nuria Piera transmitió por su programa de televisión el reportaje “una emprendedora que se ha beneficiado del Estado”, en el que acusa a la ministra Kimberly Taveras de beneficiarse del Estado, ayer martes fue el primer día que la funcionaria no asistió a su trabajo de manera habitual, como había ocurrido desde que ocupó el cargo el pasado 16 de agosto, según informó una fuente a Listín Diario.
Kimberly pidió una licencia el lunes de esta semana al presidente Luis Abinader, sin disfrute de sueldo, para poder defenderse como ciudadana, no como funcionaria a su nivel en uno de los ministerios del Gobierno.
Como el presidente aún no le ha recibido la licencia a Taveras, ella continúa al mando de la institución, aunque los documentos que deben ser firmados ya han empezado a apilarse sobre su escritorio.
Mientras la mayoría de los trabajadores en la institución guardan silencio sobre este caso, desde la recepción del Ministerio de la Juventud se escuchó a dos personas debatir sobre las leyes que protegen a una persona que se encuentra bajo investigación.
“Ella es inocente, hasta que se demuestre lo contrario”, decía una de estas personas.
El caso del patrimonio
Kimberly Taveras se encuentra en medio de un escándalo de corrupción, luego de los informes de Nuria Piera, que en su reportaje reveló que ella posee un patrimonio de RD$74 millones, conforme su declaración jurada de bienes.
Desde la salida al aire del reportaje sobre Kimberly, se desató un avispero en la ciudadanía, a tal punto que la ministra ha sido señalada con el dedo de la culpabilidad por usuarios de las redes sociales, que han pedido su renuncia.
La fuente dijo a este diario que en el Ministerio de la Juventud los departamentos funcionan de manera independiente, por lo que cada encargado puede continuar con sus labores habituales, sin mayores inconvenientes, aunque hay documentos que sí deben ser firmados por la ministra Taveras.
Siguen las consultas
Hasta el momento no se ha designado a nadie para continuar con los procesos que se supone debe darle continuidad Kimberly en su posición de ministra, aunque físicamente la funcionaria no está asistiendo a sus labores, continúa siendo consultada en relación a las decisiones de la institución hasta que el Gobierno decida si la desliga del cargo.
Un pedido de prioridad
Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, le pidió a la procuradora general, Miriam Germán Brito, darle prioridad a la investigación sobre la declaración jurada de bienes de la ministra de la Juventud.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) citó para este viernes, a la 11:00 de la mañana, a la ministra Kimberly Taveras.
Aun cuando Kimberly Taveras se encuentra en medio de un escándalo de corrupción, luego de los informes de Nuria Piera, el principio de inocencia o presunción de inocencia es una base jurídica penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.