SANTO DOMINGO. -Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resaltó los éxitos alcanzados por la gestión del presidente Danilo Medina, en vísperas del final de su mandato.
Montás resaltó los aspectos económico, social, de infraestructura e institucional en los que se aprecia el impulso dado por el mandatario para ocho años coronados por el éxito.
El presidente peledeísta en una entrevista con la periodista Tania Hidalgo, enumeró los detalles que le llevan a calificar la presente gestión de exitosa.
Lo primero en destacar por Montás en su entrevista fue el manejo de la economía, apuntando sobre el crecimiento, la estabilidad económica, que llevó a una sustancial reducción de los niveles de pobreza.
“Entre 2012 y 2019, la economía creció en un 46 por ciento. Hubo estabilidad en la tasa de cambio, lo que permitió mantener la inflación en niveles relativamente bajos. El desempleo cayó de un 8.4 a un 6.2 por ciento el año pasado. En términos económicos, el gobierno de Danilo ha sido totalmente exitoso. Eso se refleja de manera directa en la sociedad”, precisó.
Apuntó sobre la gran movilidad social que implicó una reducción de la pobreza y un aumento de la clase media: “La mayor reducción de pobreza en toda la historia del país se produjo en los gobiernos de Danilo Medina”, acotó Temístocles Montás, presentando el dato de que en 2012 la pobreza rondaba el 40 por ciento y que al 2019 había bajado hacia un 22 por ciento.
En ese sentido destacó el impacto de los programas ssociales enmiles de familias de escasos recursos.
Al citar renglones en donde se aprecia el éxito del gobierno presidido por Danilo Medina, el Presidente del PLD hizo mención de la transformación estructural del país y del sector eléctrico, en el que se registró un cambio en la matriz de generación.
En sus declaraciones a la periodista del periódico Hoy, Temístocles Montás valoró la humildad y la cercanía del jefe de Estado con la población, como referente: “Danilo le hizo ver a la población que es un hombre común y corriente. Antes al presidente se le veía como un Dios en el cielo difícil de ver”, manifestó”
También hizo referencia importantes transformaciones institucionales que van a gravitar en el futuro inmediato del país.