InicioDestacadasSubero Isa es el nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Antoliano pasa...

Subero Isa es el nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Antoliano pasa a ser ministro de Justicia

spot_img

Subero Isa es el nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Antoliano pasa a ser ministro de Justicia


El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 1-26 mediante el cual designó a Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y nombró a Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, en el marco del proceso de fortalecimiento institucional y adecuación del sistema jurídico del Estado al marco legal vigente.

Con esta disposición, el mandatario coloca al frente de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a una figura de amplia trayectoria y reconocido prestigio, encargada de brindar asesoría legal directa a la Presidencia de la República y de velar por la coherencia constitucional y normativa de las decisiones gubernamentales.
Jorge Subero Isa cuenta con una destacada carrera en la vida institucional del país. Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial durante catorce años, entre 1997 y 2011, período en el que impulsó importantes procesos de modernización del sistema judicial, fortaleció la carrera judicial y contribuyó a la consolidación de la independencia del Poder Judicial. Asimismo, se ha desempeñado como catedrático universitario, conferencista y autor de numerosas obras jurídicas, especialmente en las áreas de derecho constitucional y administrativo.

El decreto también dispone la designación de Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, en aplicación de la Ley núm. 80-25, Orgánica del Ministerio de Justicia, promulgada en agosto de 2025. Con este nombramiento, el Gobierno avanza en la consolidación de esta nueva cartera, llamada a desempeñar un rol clave en la coordinación del sistema de justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Antoliano Peralta Romero se ha destacado a lo largo de su trayectoria profesional como abogado litigante y consultor de entidades públicas y privadas, con especialización en materia electoral. Ha ocupado importantes posiciones gremiales, entre ellas vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y secretario general de la Asociación de Abogados de la República Dominicana.

Es doctor en Derecho, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y posee un máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Hasta su designación como ministro de Justicia, se desempeñaba como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, cargo para el cual fue designado mediante el Decreto núm. 324-20, del 16 de agosto de 2020.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad- Presidenciaspot_img
- Publicidad- Inafocam-
youtube placeholder image
- Publicidad- spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
31.1 ° C
31.6 °
31.1 °
59%
3.6m/s
67%
Lun
32 °
Mar
34 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
- Publicidad Presidencia -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad INDOTEL- spot_img
- Publicidad COOPNAMA-
youtube placeholder image