Las filtraciones en el mundo de los videojuegos suelen ser algo relativamente común, pero lo que es raro son ataques de hackers. Usualmente, las grandes empresas tienen complejos sistemas de seguridad cibernética que prevén este tipo de situaciones, y por eso cuando se da un caso como este llama mucho la atención. Ahora, todo parece indicar que Sony fue víctima de uno de estos ataques, perpetrado por un grupo que amenaza con vender los datos de la empresa.
El ataque fue reportado por el sitio Cyber Security Connect, quienes descubrieron que el grupo Ransomed.vc afirma haber comprometido todos los sistemas de seguridad de Sony, mediante lo cual consiguieron aproximadamente 6 mil archivos. Ransomed.vc sostiene en su sitio web que no está pidiendo un dinero a modo de rescate por los archivos, sino que directamente está buscando venderlos. El grupo de hackers parece haber puesto como fecha límite este 28 de septiembre, lo cual indicaría que si no encuentran un comprador para ese entonces publicarían toda la data robada.
Sony, por su parte, lanzó una investigación para comprobar la veracidad de esta brecha de seguridad. Ransomed.vc, según Cyber Security Connect, es un grupo relativamente nuevo, que comenzó sus operaciones este mes de septiembre. Sin embargo, a pesar de su corta carrera estos hackers parecen tener una lista de víctimas que comprueban sus dotes en este tipo de actividades. Así y todo, existen dudas sobre si realmente el grupo consiguió burlar todos los sistemas de Sony, considerando que las pruebas que brindan para sostener sus declaraciones son demasiado menores en comparación con lo que dicen haber hecho.
Por más que aún no esté comprobado si este ataque es real o no, es imposible no recordar el hackeo que Sony sufrió en el 2011. En aquel entonces, PlayStation Network sufrió un ataque que comprometió 77 millones de usuarios del servicio, el cual dejó de estar disponible por 23 días mientras se solucionaba la situación. Este hackeo le costó a Sony aproximadamente 100 millones de dólares. Es por eso que, para no repetir una situación así, la empresa se toma muy en serio este tipo de situaciones. Quedará por verse si el ataque es efectivamente real o si solo es un grupo pequeño de hackers intentando conseguir dinero fácil.