SANTO DOMINGO.-Por motivo de conmemoración durante el mes de septiembre sobre la concientización del cáncer infantil, la Sociedad Dominicana de Pediatría, mediante su capítulo de Oncología Pediátrica, busca orientar a la población y a sus especialistas sobre los signos de alerta y referimiento oportuno de estos pacientes.
Cada año se diagnostican alrededor de 400,000 nuevos casos en el mundo. En la región de las Américas y el Caribe 29,000 niños, niñas y adolescentes se verán afectados por esta enfermedad anualmente, de la cual aproximadamente 10,000 de ellos no podrán sobrevivir, así destaca la doctora Wendy Gómez, oncóloga pediatra y presidenta de este capítulo especializado.
Septiembre es el mes dedicado internacionalmente a la divulgación de iniciativas clínicas y acciones públicas dirigidas a toda la sociedad sobre este tema, resaltando que el cáncer en niños tiene alta probabilidad de cura, con índices mayores al 85% y más aún si se detecta a tiempo.
En la República Dominicana, el 35% de los pacientes con cáncer entre los 0 a los 18 años nunca llegan a tener un referimiento oportuno al Onco-hematólogo pediatra por lo que son tan necesarias las iniciativas enfocadas en la detección precoz y referimientos oportunos, así como en la creación del perfil epidemiológico del niño y adolescente con cáncer.
“Dichas acciones tendrán alto impacto en la elevación de las tasas de curación y sobrevida de los pequeños afectados por malignidades, esto de la mano de abordajes integrales que incluyan a las familias de los niños y los equipos clínicos que les brinden atención”, explicó la especialista.
Los principales cánceres en la etapa infantil son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores sólidos (de la retina, los riñones, músculos, huesos, etc).
La doctora Gómez García puntualizó que es importante que los médicos de atención primaria, los pediatras, los maestros y la población sepan que existen signos y síntomas de alarma del cáncer infantil que nos pueden llevar a sospechar sobre una posible malignidad en un niño, niña y adolescente y que al identificarlas se podría realizar un referimiento oportuno al pediatra y al oncólogo pediatra, con el fin de que se realicen las intervenciones diagnósticas necesarias para confirmar o descartar un posible cáncer.
“Es relevante que enseguida se establezca la sospecha un oncólogo pediatra dirija el plan diagnóstico a realizar mediante imágenes, pruebas de laboratorio, toma de biopsia o aspirados medulares que sean confirmados por una adecuada evaluación histo-patológica, inmunofenotipo o inmunohistoquímica”, agregó.
Aseguró que, con el reconocimiento oportuno de los signos de alerta de cáncer infantil, se llegaría a un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, lo que impactará positivamente en la sobrevida y la calidad de vida los pacientes y sus familias.
La doctora Wendy Gómez García preside el capítulo de Oncología Pediátrica de la Sociedad Dominicana de Pediatría, es gerente de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer y coordinadora del proyecto oncológico del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.