Al momento de impartir clases de ciencias, la tecnología digital juega un papel preponderante. Esto es gracias a las simulaciones interactivas, herramientas con las que los estudiantes pueden vivir experiencias prácticas y visibles que antes solo se aprendían por medio de la teoría.
Diana López, investigadora del Departamento de Formación Docente y Actividades Didácticas PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y quien visitó República Dominicana recientemente para participar como conferencista en el Primer Congreso de la Sociedad Dominicana de Física, explicó que el rol que tiene la tecnología digital en las clases de ciencias va por dos vertientes: la primera, es que se convierte en un facilitador del aprendizaje, ya que a través de estas herra mientas les es más sencillo a los estudiantes aprender y desarrollar habilidades. Por otro lado, explica la investigadora. La segunda es que por ser una herramienta que tiene que utilizar en su vida profesional, es responsabilidad de los profesores enseñar a los estudiantes cómo aprovecharlas al máximo para resolver problemas con los que se enfrentará en su trabajo.
López indica que las simulaciones fortalecen mucho el aprendizaje conceptual y el desarrollo de habilidades de los estudiantes de ciencias, pero que de ninguna manera sustituyen un experimento real.
“Hay muchos aprendizajes que se sobreponen, por ejemplo, el modelado, el poder explicar y construir hipótesis; pero hay otras en los que el experimento tiene que hacerse, y más en una clase de ciencias, que es el dominio de materiales de medición, el análisis de errores, cómo resolver un problema cuando un material no te está funcionando o no se ajusta a lo que tu habías visto en la teoría. Estas habilidades las tienes que desarrollar y solamente se logran con experimentos”, destaca la docente, y de inmediato añade que las simulaciones han significado una gran fortaleza, porque en espacios educativos donde no se tienen experimentos, lo único que les queda a los estudiantes son las simulaciones.
Según López, se logra mucho más con las simulaciones que con una simple explicación del profesor: “Cuando los experimentos se trabajan en combinación, los trabajos son más enriquecedores para los estudiantes, y en situaciones en las que no tienes laboratorios, una simulación fortalece bastante, pero siempre hay que buscar tener experiencias reales”, señala.
Las simulaciones
Para la investigadora de la Universidad de Colorado, las simulaciones no sustituyen los laboratorios, sino que los complementan. “Y los profesores deben presentarlas a los estudiantes como una estructura dentro del tema que están enseñando, ya que no son un juego”.
De acuerdo con su experiencia, Diana López ha observado que los niños se motivan mucho más cuando están usando las simulaciones interactivas en sus clases de Física, Matemáticas y Química. Comenta que en México, su país, se ofrecen aún las clases tradicionales, donde el profesor le explica a los estudiantes qué es lo que está pasando, resuelven un montón de ejercicios en el libro, y cuando le presentan estas enseñanzas a través de las simulaciones, los estudiantes cambian de perspectiva y se emocionan mucho.
“Soy investigadora educativa, me ha tocado mucho estar en aulas grabando cómo los profesores usaban las herramientas, y lo que más me gustaba ver era que los niños, cuando descubrían algo iban a comentarlo con el compañerito de al lado lleno de entusiasmo. Estas experiencias las hemos tenido tanto en el nivel Básico de la escuela, como de la universidad. Desde la educación Básica a la universitaria, los temas de Matemáticas y ciencias son bastante abstractos. Por ejemplo, piense en cómo explicaría a un estudiante ¿qué es un vector? o ¿qué es un campo magnético? A ver cuál es su respuesta”, expresa López.
La investigadora de Formación Docente y Actividades Didácticas dice que el profesor, que ya tiene más experiencia con esto, puede tratar de explicarlo, pero lo que te permiten las simulaciones es ver. “A nosotros como personas nos gustan más las cosas visuales y más en este entorno en el que nos desarrollamos lleno de tecnología. Cuando tienes la opción de poder visualizar qué es un campo eléctrico, manipularlo, ver cuáles son las cosas que lo afectan, pues les es más sencillo a los estudiantes entenderlo y utilizar ese aprendizaje”.
Las simulaciones son un complemento muy poderoso de los experimentos y es algo que permite seguir aprendiendo cuando el experimento todavía no ha podido llegar a una conclusión.
PhET Interactive Simulations
Es un proyecto creado en el 2002, por el ganador del Premio Nobel de Física 2001, Carl Wieman, al ver las dificultades que tenían los estudiantes de Física, entre ellos, bajo dominio de conceptos y la falta de desarrollo de habilidades que les dificultaba llegar a proyectar sus clases en el laboratorio, entonces dijo que se necesitaba una herramienta que ayude a que aprendan más fácilmente y a que desarrollen habilidades que se requieren en los laboratorios.
Sería efectivo en el país
La docente invita tanto a las autoridades educativas dominicanas como a los centros educativos y universidades a conocer y utilizar esta herramienta tecnológica, ya que está disponible en español y cuenta con un sinnúmero de opciones que, sin dudas, enriquecerán las clases de física, matemática y química, elevando el nivel de estas, de manera especial, en aquellas escuelas o centros donde no se cuenten con laboratorios o que haya pocos recursos.
“Queremos estrechar lazos con universidades y con el ministerio de Educación de este país porque las herramientas son gratis, están en español, las puedes descargar y llevártelas en una USB hasta el rincón más recóndito del país”, dice López.