El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció ayer al país que se ha reportado el segundo caso de coronavirus en República Dominicana.
Se trata de una turista canadiense, de 70 años de edad, que ingresó al país por el aeropuerto internacional de La Romana, terminal ubicada al este de la nación dominicana.
Sánchez Cárdenas informó que la dama vino al país a las 9:30 de la noche del 22 de febrero junto a su esposo, quien dio negativo a las pruebas del COVID-19, nombre científico del coronavirus.
La pareja, proveniente del vuelo Air Transat de la ciudad de Toronto, capital de Ontario, se hospedó en uno de los hoteles Viva Resorts, justamente la misma cadena que había visitado el turista italiano, quien también había ingresado ese mismo día a la zona turística y fue reportado como el primer caso importado de coronavirus en el país.
Actualmente, ambos pacientes permanecen ingresados bajo régimen de aislamiento en el hospital Ramón de Lara de la Base Aérea de San Isidro, Santo Domingo Este.
El funcionario aseguró que la turista canadiense empezó a presentar síntomas de la enfermedad el 28 de febrero, el mismo día que también los presentó el primer diagnosticado con el COVID-19.
“Reiteramos que el coronavirus no está circulando en el país, este segundo caso es importado, igual que el primero, que fue el caso del italiano, por lo cual no hay razón para crear pánico alrededor de esta situación”, dijo Sánchez Cárdenas.
No tenían el virus
Durante la rueda de prensa en la sede del Ministerio de Salud, el ministro indicó que tras dar negativos al coronavirus fueron dados de alta los cuatro miembros de una familia que permanecían ingresados en la unidad de aislamiento del Hospital Ramón de Lara, al presentar sintomatología gripal sospechosa al COVID-19.
Sánchez Cárdenas confirmó que la familia de italianos se había hospedado en el hotel Cadaques, también ubicado en Bayahíbe.
Los cuatro pacientes fueron diagnosticados con influenza, virus que circula actualmente en el país, según el funcionario.
“Los síntomas del coronavirus son muy similares a la gripe con fiebre”, agregó Sánchez Cárdenas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en seres humanos.
Los síntomas pueden manifestarse desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Sin embargo, el coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que era desconocida antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019.
La incertidumbre ha arropado a Santo Domingo luego de la confirmación del primer caso importado de coronavirus en el país, llevando a las personas a contactar su farmacia más cercana para adquirir mascarillas y otros insumos de salud.
A pesar de que el solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones, las personas han abarrotado las farmacias en búsqueda de ellas.
Médicos del Cibao advirtieron a las personas que eviten el uso indebido de mascarillas porque, se podría convertir en un arma de doble filo ante la presencia del coronavirus.
El especialista en enfermedades respiratorias y ex dirigente de la Sociedad Dominicana de Neumología, Plutarco Arias, pidió a las autoridades que tomen medidas para evitar que el Covid-19 se expanda.
Fuente: Listin Diario