El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), aumentó este jueves a 25 las provincias en alerta, 11 de ellas en amarilla y elevó otras 14 en verde, debido a que un sistema de baja presión localizado al suroeste del país y una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, seguirán generando lluvias en todo el territorio nacional.
El COE enfatizó que debido a los altos niveles de posibles crecidas como ríos, arroyos y cayadas, así como, inundaciones repentinas o urbanas, mantiene en alerta amarrilla las provincias, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Prov. Santo Domingo, Distrito Nacional, San pedro de Macorís.
Entre las provincias que se encuentran en alerta verde están, La Romana, El Seibó, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La vega, Monseñor Nouel, Montecristi, puerto plata.
El organismo llamó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
Al menos 35 acueductos se afectados por las lluvias que se registran en el país. El COE precisó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), al menos 305,577 usuarios del agua potable son afectados.