El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó el viernes 2 de agosto la formación del potencial ciclón tropical número cuatro sobre Cuba, a partir de una onda tropical que comenzó a afectar con lluvias y tormentas la porción oriental de la Isla. Por su trayectoria, el fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.
De acuerdo con el reporte de esa entidad, con sede en Miami, a las 11:00AM de esta jornada el potencial ciclón tropical se encontraba a unos 144 kilómetros al este-sureste de Camagüey, con vientos máximos sostenidos de 48 kilómetros por hora.
El jueves, Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba, advirtió que a partir del viernes ocurriría un notable incremento de la probabilidad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el oriente y centro de Cuba.
Esas precipitaciones, dijo al diario oficial Granma, pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, situación que se extenderá desde el sábado y domingo a la región occidental.
La funcionaria comentó que en las áreas de precipitaciones y tormentas eléctricas pueden registrarse rachas de viento fuertes e incluso tormentas eléctricas severas. Asimismo, llamó a prestar «mucha atención a las inundaciones que podrían generarse en zonas bajas y de mal drenaje».