Las confrontaciones entre grupos que exigen la renuncia del presidente de Haití Jovenel Moise y de los que apoyan su permanencia hasta enero del 2022, se extendieron la noche del lunes y ayer martes a pueblos de Haití cerca de la República Dominicana, mientras las autoridades castrenses informaron que a pesar de que el lado dominicano limítrofe con el vecino país está tranquilo, la vigilancia ha sido reforzada.
La noche del lunes manifestantes quemaron neumáticos en comunidades y pueblos como Millot, Gonaives, Trou Du Nord, Juana Méndez, Fort Liberté, Haut Maribahoux, Acul des Pins, Savane Longue, Savane au Lait, Gens de Nantes y otras.
director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general José Manuel Infante Durán, dijo que la situación en la frontera dominicana es normal, pero que pese a ello han reforzado la vigilancia ante cualquier eventualidad.
“Tenemos en la frontera un personal que se encuentra en puestos fijos, unidades móviles y equipos de reacción los cuales actún de inmediato ante cualquier llamado”, enfatizó.
Morfi Joseph, dirigente opositor haitiano, dijo que por el bienestar de Haití, lo que más conviene es que el presidente Moise renuncie porque las protestas se están intensificando y que están llegando a poblados que eran bastiones de su partido.
Mientras Wiliam Pierre, dirigente del partido de Jovenel Moise en Juana Méndez, dijo que hay bandas armadas en Haití que están creando desordenes y atemorizando a la población amparadas de las protestas.
Comentó que el presidente de su país fue electo por cinco años y que cumplió cuatro en enero, por lo que estima que es ese mismo mes del 2022, que le corresponde abandonar el poder y no antes, como quieren esos grupos.
De su lado, el presidente de la Asociación de Pastores de Juana Méndez, Rafa Badaweth, proclamó que está orando por la paz de Haití y pidió a los grupos en pugnas que depongan su actitud y piensen en la gente pobre.
Afirmó que las protestas en Haití está afectando no solo la economía de su país, sino también de los pueblos y comunidades dominicanas cerca de la frontera dominico-haitiana.
“Pedimos que reflexionen, esas confrontaciones no conviene a nadie”, insistió.
El activista de la organización de Protección Civil y Derechos Humanos del Noreste de Haití, Jonsua Pierre, denunció que muchos manifestantes que son detenidos por la Policía de su país, son víctimas de crueles torturas.
Informó que ha recibido denuncias de ciudadanos de que manifestantes, sobre todo bandas armadas están quemando carros y motocicletas de personas que tienen esos medios de transporte para subsistir junto a sus familiares.
“Te imagina que les quiten un motor a un hombre con cinco hijos pequeños que los tiene como medio de sobrevivir y se lo quemen, para esa persona, el mundo se le acabó”, lamentó el activista de derechos humanos.