Al ministerio público solo le queda un día para presentar la acusación contra los involucrados en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía César Emilio Peralta (El Abusador), la cual fue desmantelada en agosto del 2019.
A final de octubre, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional concedió una prórroga hasta el 12 de noviembre para que la Fiscalía y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo depositen la acusación.
En esa oportunidad, la jueza Yanibel Rivas acogió una solicitud que le hizo el ministerio público, basado en que requería de más tiempo para profundizar las investigaciones y reunir los elementos de pruebas. Hasta ayer en la tarde, la instancia no había sido depositada en la Presidencia de los Juzgados de la Instrucción, que le corresponderá apoderar a un tribunal para que conozca la audiencia preliminar, mediante un sorteo.
Con la presentación de la acusación, el ministerio público concluye la investigación del proceso y empieza la fase de audiencia preliminar, en la que se determinará si procede o no la apertura de un juicio, en el que los jueces establecerán la culpabilidad o inocencia de los imputados. Los implicados cumplen medida de coerción, algunos prisión preventiva y otros libertad bajo fianza. Varios de los implicados aceptaron irse en extradición a Estados Unidos, de forma voluntaria, al tener abiertos procesos penales en ese país.
Entre los sometidos judicialmente figuran la pareja de César el Abusador Marisol Franco, junto con varios empleados de sus negocios.