Al ser la influenza una infección estacionaria que puede incrementar a medida que se registran más bajas temperaturas, el ministro de Salud Pública llamó a las personas vulnerables a acudir a vacunarse antes de que entre el mes de diciembre, que es cuando inicia de manera formal la estación de invierno en el país.
El doctor Daniel Rivera recordó que es gratuita y el país cuenta con dosis suficientes para vacunar a los grupos considerados de riesgo.
Señaló que la vacuna está disponible en los diferentes puestos de vacunación habilitados para esos fines a nivel nacional, sobre todo en hospitales pediátricos, maternos y en toda la red del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
“Es una vacuna gratis. Es bueno ahora que las personas aprovechen para vacunarse antes de que llegue diciembre que por lo general baja un poco más la temperatura”, señaló Rivera entrevistado por Listín Diario. Recordó que actualmente hay circulación de otros virus gripales que pueden confundirse con influenza.
Afecta a niños y adultos
La influenza es una enfermedad viral respiratoria, de muy fácil contagios, que afecta a niños y adultos. Actualmente los centros de salud públicos y privados notifican incremento de pacientes con infecciones respiratorias que acuden en busca de ayuda médica.
El país dispone de 450 mil dosis de la vacuna contra la influenza, que va dirigida a personas mayores de 65 años, los que presentan enfermedades que afectan su sistema inmunológico, niños de seis a 23 meses y embarazadas.
El PAI ha establecido puestos fijos de inmunización en diferentes puntos del país, entre ellos centros de primer nivel, Unidades de Atención Primaria y hospitales, entre ellos el de enfermedades respiratorias Santo Socorro, en el Distrito Nacional, que tiene habilitados dos puestos exclusivos para aplicar la vacuna de la influenza, uno para niños y otro para adultos.
Covid escuelas
En torno a la incidencia del Covid-19 en las escuelas, el doctor Rivera aseguró que sigue siendo baja la presencia del virus entre los estudiantes, estableciéndose actualmente en 1.2% el contagio del virus a nivel escolar, mientras que a nivel de la población general general ronda entre los ocho y nueve por ciento.
Dijo que las escuelas son recintos abiertos, que por lo general no tienen aire acondicionado, lo que disminuye la propagación y que la vacunación en niños por encima de 12 mantiene un buen ritmo.