El Ministerio de Salud Pública llamó a la población a tomar precauciones ante la presencia en el país del polvo de Sahara en baja concentración.
“Es importante mantener la calma ante la presencia de esta nube de polvo, fenómeno que se presenta regularmente en los meses de más calor”, expresó el organismo de salud.
Las autoridades señalaron que las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos, por lo que recomiendan no descuidarse y lavarse las manos frecuentemente, el uso de gafas y de gotas oculares lubricantes.
También advierten a las personas que sufren de algunas condiciones especiales, como asma y alergias respiratorias, continuar el uso de mascarillas y las mismas medidas de higiene recomendadas para el coronavirus.
“Esta nube de polvo, que en su arrastre puede traer sustancias químicas y microorganismos, que se manejan en el medio ambiente ordinario, puede resultar irritante, aunque esté libre de microorganismos, pero si puedes afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal” puntualizó la entidad.
Agregaron que el polvo tiene como particularidad acumular una elevada carga de compuestos biológicos que incluyen hongos, virus, bacterias y ácaros, muchos de ellos transmisores de diversas enfermedades.
Las autoridades, además, recomendaron que ante el aumento de las temperaturas que reporta la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la población utilice ropa ligera y clara, tomar mucha agua, y no exponerse a los rayos del sol entre las 10-11 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
De igual forma, humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse.