SANTO DOMINGO.-Ruth Herrera, La directora general de la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 resaltó el amplio programa literario y cultural desarrollado y la acogida que tuvo ese evento en la ciudadanía.
Herrera pasó balance a la clausurada jornada literaria y cultural. Indicó que fue ejecutado un programa con 31 actividades en 11 días, en la que participaron alrededor de 100 expositores de Republica Dominicana, Honduras y otros países.
Explicó que escritores, poetas, talleristas, académicos, animadores de lectura, cientistas de la medicina y medio ambiente intervinieron en la Feria Internacional del Libro dedicada a las escritoras dominicanas Camila Henríquez Ureña y a Abigail Mejía.
“A todos los cuales el Ministerio y la organización de la Feria extienden su aprecio y agradecimiento”, expresó Ruth Herrera.
“Fue una Feria dedicada a las letras, a compartir lecturas y escrituras, a reconocer la importancia del libro y a difundir conocimiento, en las ramas de la cultura: Arte, Teatro, Poesía, Historia, Identidad, Filosofía, Cine como patrimonio audiovisual, Salud y Medio Ambiente”, expresó Herrera.
La funcionaria agregó que la versión virtual conservó la presencia del país invitado, Honduras, con un espléndido recital de poetas hondureños residentes en distintos países del mundo, y con una conferencia magistral sobre literatura hondureña.
Por igual, se desarrollaron paneles sobre la vida y obra de las escritoras dominicanas homenajeadas Camila Henríquez Ureña, ensayista y maestra, y Abigail Mejía, cronista, investigadora y museógrafa, además.
Subrayó que se realizaron actividades como recital, conversatorio y charla en homenaje y recordación de los recientemente fallecidos escritores Alexis Gómez Rosa y René Rodríguez Soriano, y por igual en torno a las trayectorias de los artistas Iván Tovar, Jorge Severino, José Ignacio Morales (el Artístico) y Carlos Hinojosa.
Ruth Herrera destacó como eventos de gran preponderancia, la conmemoración del 59 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el mismo 30 de mayo, desde el punto de vista de sus ajusticiadores.
Del mismo modo, resaltó la participación de dos escritoras mexicanas del mundo virtual, la influencer Romina Sacre, y la booktuber Claudia Ramírez, quienes charlaron en vivo sobre sus respectivos libros “Lo sensibles no nos quieta lo chingonas” y “El príncipe del sol”.
“Para niños hubo un festival de cuentacuentos, en dos días, y para los jóvenes, un taller de escritura creativa, así como un en vivo por Instagram sobre los caminos de la autoedición digital. Por Instagram live también se disfrutó del miniconcierto de Xiomara Fortuna”, dijo.
Para la Feria virtual se puso en marcha la serie “Mi experiencia inolvidable en la FIL”, que reunió 30 testimonios, enviados mediante videos de un minuto de duración, de escritores, académicos, ferieros dominicanos y extranjeros de 13 países: Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Panamá, México, España, Italia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Perú.
Entre las figuras que compartieron su experiencia, citó a: Chiqui Vicioso, Juan Freddy Armando, Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra, Basilio Belliard, Jenny Montero, Rosa Silverio y Eugenio García Cuevas. También Willy del Pozo, Evelyn Ugalde, Brenda Monzón, Marina Bianchi, Gabriela Llanos y Elizabeth Balaguer.
Por las redes del Ministerio, en los últimos días, se mantuvo el posteo de trivias con temas de las charlas realizadas, con libros de obsequio de la Editora Nacional para los que respondieran correctamente.