Un ciudadano iraquí que reside en Columbus, Ohio, fue arrestado este martes y enfrenta cargos federales relacionados con un supuesto complot para asesinar al expresidente George W. Bush, informó el Departamento de Justicia.
A Shihab Ahmed Shihab Shihab lo acusan de apoyar e instigar el intento de asesinato de un exfuncionario de Estados Unidos, así como de un delito de inmigración por su presunto intento de ingresar ilegalmente a ciudadanos extranjeros al país.
Según el Departamento de Justicia, a Shihab se le señala de intentar llevar de manera ilegal a cuatro ciudadanos iraquíes a Estados Unidos como parte de un complot.
«El presidente Bush confía plenamente en el Servicio Secreto de Estados Unidos y en nuestras comunidades de seguridad y de inteligencia», señaló el jefe de gabinete de Bush, Freddy Ford, en un comunicado escrito.
La investigación se reveló en una solicitud bajo sello, presentada del 23 de marzo, para obtener una orden de registro de las llamadas telefónicas de la persona identificada como Shihab, quien ingresó a EE.UU. en septiembre de 2020.
El FBI descubrió el complot a través de informantes confidenciales, uno de los cuales grabó discusiones sobre el complot de asesinato con Shihab en reuniones a fines del año pasado y durante la primavera, según revelan los documentos. No hay ningún indicio en los documentos de que el expresidente Bush estuviera alguna vez en peligro.
Los documentos describen supuestos planes para entrar a ciudadanos iraquíes de manera ilegal a EE.UU. Y también señalan que Shihab discutió «un complot para asesinar al expresidente BUSH” y un intento por “proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, específicamente ISIS”.
De acuerdo a los documentos, una de esas conversaciones supuestamente en noviembre durante un viaje que Shihab y el informante hicieron desde Columbus, Ohio, al área de Detroit y luego de regreso. Según lo registrado, los dos discutieron traficar cuatro ciudadanos iraquíes a EE.UU. como parte del plan para asesinar a Bush, así como el hecho de que el expresidente tenía una casa y una granja en Texas.
En febrero, durante reuniones presenciales en Dallas que, según los documentos, fueron grabadas, Shihab y el informante condujeron hasta el vecindario de la residencia de Bush en esa ciudad, mientras Shihab tomaba videos de la puerta de acceso al vecindario y el área circundante.
Durante las reuniones de febrero, Shihab y el informante también viajaron al Instituto George W. Bush, donde caminaron a pie, indican los documentos.