La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha adoptado medidas preventivas en los diferentes centros penitenciarios del país, para evitar la propagación del coronavirus, que incluyen restricción temporal de visitantes, chequeo de las condiciones de salud, así como la realización de jornadas de higiene y charlas de orientación.
La PGR indicó que las medidas de control que deberán ser aplicadas en los centros penitenciarios, están dirigidas a las visitas que han sido restringidas, a los internos, al personal encargado de la administración y a los suplidores de productos de primera necesidad.
Con respecto a las visitas, éstas han sido restringidas para reducir el riesgo de contagio, y en caso de ser necesarias, deberán ser solicitadas y coordinadas con la administración de cada recinto penitenciario, informando que, previa coordinación con las autoridades del recinto penitenciario, se permitirá el contacto telefónico de los privados de libertad con sus familiares y abogados.
Explicó la PGR que se le permitirá a los familiares de los internos que puedan llevar, sin contacto físico, a través de ventanilla, alimentos, medicinas y efectos personales no prohibidos, los cuales serán sometidos a un proceso de higienización.
Además, suspendió todas las actividades educativas, incluyendo los programas de educación básica y universitarios, así como todas las actividades grupales.
Academia recomienda
La Academia Regional Penitenciaria (ARP) recomendó ayer la suspensión de visitas a internos y al personal de las prisiones del hemisferio americano con motivo del Covid-19, la pandemia que ha paralizado a medio planeta.
Además, la ARP propuso suspender la salida de los reclusos a audiencias judiciales, a recibir servicios de salud y a labores comunitarias; salvo honrosas excepciones.
También hizo la recomendación de que se retire temporalmente el personal no esencial en las prisiones, así como la ampliación temporal del tiempo de rotación de los guardias.