SANTO DOMINGO.-La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que el sector asegurador creció un 22 por ciento con respecto al año anterior gracias a las labores regulatorias ejecutadas por esa institución.
Expresó que en el periodo enero a diciembre del 2023, ese sector tuvo 115 mil millones de pesos en primas Netas Cobradas.
Precisó que las primas netas durante el año 2020 cuando asumió las funciones fueron de 72 mil millones de pesos, con apenas un crecimiento de 13.08 por ciento.
“En los tres años y 9 meses de gestión, hemos logrado primas netas cobradas Reportadas por un monto de 337 mil millones de pesos, lo que nunca en la historia se había logrado, que serían unos 71 mil millones de pesos por encima de primas netas reportadas en el cuatrienio 2016-2020 que fue de 265 mil millones de pesos”, dijo.
Manifestó que esa fortaleza continua, pues en el periodo recién finalizado del primer trimestre del año 2024, de enero a marzo, se han registrado ventas de primas netas cobradas reportadas por encima de los 19 mil millones de pesos, con un crecimiento de 20.1 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior, con una variación por encima de los 5 mil millones de pesos, de lo recaudado en el primer trimestre del año 2023.
Reveló por igual, que el sector asegurador ha mantenido un crecimiento sostenido de su penetración en el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de representar el 1.1% del PIB en 2014 a representar el 1.8% del PIB al segundo semestre de 2023.
A su juicio, esa penetración y crecimiento se refleja en el Reaseguro también, pues cada vez más empresas internacionales ponen su confianza en la República Dominicana y en las respuestas que da el sector asegurador.