El ministro de Educación (MINERD), Ángel Hernández, reveló este viernes que, a pesar de los avances logrados, más de 500 mil dominicanos aún siguen sin saber leer y escribir, por lo que pidió un mayor apoyo a los esfuerzos de ese Ministerio para erradicar ese flagelo que limita el desarrollo del país.
Reveló que más de 50% los analfabetos nacionales tienen edades entre 15 y 54 años.
“Extendemos la invitación a las organizaciones gubernamentales, las instituciones educativas, las empresas y, especialmente, a las organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la tarea de alcanzar la plena alfabetización de nuestra sociedad”.
“Juntos podemos construir un futuro donde cada ciudadano tenga acceso a las herramientas necesarias para prosperar y contribuir al desarrollo de la República Dominicana”, indicó.
Agregó que “la alfabetización no es solo la adquisición de habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo; es la llave que abre puertas hacia un mundo de conocimiento, oportunidades y autodeterminación, y permite el empoderamiento que surge de la capacidad de comprender, cuestionar y participar plenamente en nuestra sociedad”, precisó el funcionario estatal.
Hernández pronunció un discurso en el acto de conmemoración del Día Nacional de la Alfabetización, celebrado en la explanada frontal del Ministerio a su cargo.
Durante la actividad, Minerd presentó al país el “Servicio Permanente de Alfabetización”, un programa que dará continuidad a los avances del Plan Quisqueya Aprende Contigo, con la colaboración de organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y entidades de educación superior.
Esa iniciativa será implementada por la Dirección de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (SEPA), organismo creado mediante la orden departamental del MINERD número 01-2024.
Al lanzamiento del programa asistieron el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklyn García Fermín; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el país, Catalina Andújar y el director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña, entre otras personalidades.
El ministro Hernández anunció que este año esa dependencia impactará a una población de 32 mil jóvenes y adultos analfabetas, para lo cual serán formados más de 3,200 núcleos de aprendizaje en los municipios gestionados por las regionales y distritos educativos del país.
El programa abarcará, principalmente, comunidades con tasas elevadas de analfabetismo.
El decreto 341-23 transfiere al Minerd la gestión del Plan Quisqueya Aprende Contigo, que consiguió bajar la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más de un 9.8% en 2012 a un 5.4% en el 2019. Empero, el problema “tuvo un ligero repunte tras la pandemia del Covid-19 situándose en un 6.4% en el 2022”.
Según la encuesta Enhogar 2022, el 93.5% de la población está alfabetizada.