El director de la agencia británica de inteligencia GCHQ, Jeremy Fleming, dejará el cargo al final de su mandato a finales de este año, según ha informado la agencia este jueves.
Fleming, que se desempeña como director del GCHQ desde abril de 2017, continuará dirigiendo y supervisando el trabajo en la agencia hasta el verano boreal, informó el GCHQ en un comunicado.
“En línea con la práctica normal, habrá un concurso interno de funcionarios para identificar a un sucesor”, añadió.
En octubre, Fleming aprovechó un discurso para advertir de que China estaba utilizando su poder financiero y científico para manipular las tecnologías de una manera que ponía en riesgo la seguridad mundial.
El responsable de la agencia británica había acusado a China de utilizar su influencia económica y tecnológica para oprimir en su país y ejercer control en el extranjero. Aseguró que la agresiva estrategia de Beijing se basa en el miedo y plantea “una enorme amenaza para todos nosotros”.
Las autoridades comunistas en Beijing aspiran a “dar forma al ecosistema tecnológico global” con tecnologías como monedas digitales y sistemas de satélites, para controlar a la población china y ganar influencia en todo el mundo, había dicho Fleming.
En un inusual discurso público, Fleming tenía previsto decir que el sistema monopartidista chino pretende controlar a la población China y ve a otros países como “o bien posibles adversarios o posibles estados clientes para ser amenazados, sobornados o coaccionados”.
“Bajo esa creencia subyace una sensación de miedo”, indicaba el discurso preparado.
“Y vemos ese temor desarrollarse en la manipulación de los ecosistemas tecnológicos que sostienen nuestras vidas cotidianas, desde vigilar a sus propios ciudadanos y restringir la libertad de expresión a influir en los sistemas financieros y nuevos dominios”, añadía el discurso, según extractos publicados con antelación.