SANTO DOMINGO.-A solo 47 días para las elecciones, el delegado Técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Junta Central Electoral (JCE); Juan Santiago Santiago, presentó formal renuncia de esa organización política, a través de una carta dirigida al presidente de la misma; ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
En su misiva, Santiago manifestó “me voy del glorioso, con lágrimas en mi rostro, mis mejores años de lucha política lo dejo aquí, y aquí dejo una gran cantidad de amigos, hermanos y compañeros, que siempre estarán en mi corazón.
El político le dice a Miguel Vargas “quiero dejar establecido ante usted y la militancia de PRD, que no me juramentaré en ninguna organización política, pero si le informo que soy político de pies a cabeza; lo llevo en mi ADN”.
Indicó que fundará el movimiento político Bloque de la Unidad y Esperanza Peñagomista; “porque eso es lo que soy, y lo he sido toda mi vida desde que ingresé el 18 de septiembre de 1976”.
Santiago no solo fungía como delegado técnico en la JCE; también ocupaba los cargos de vicepresidente Nacional, secretario Ejecutivo de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional, director Ejecutivo de la Comisión Nacional Conjunta, mimbro del CEN, y de la Comisión Presidencial.
El Catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, docente por más de 20 años, con maestría y especialidades; en derecho constitucional, derecho internacional y relaciones internacionales; llegó al PRD de la mano del doctor Peña Gómez, hacen 44 años, del que fue estrecho colaborador y gozó de su confianza hasta la hora de su muerte.
A juzgar por el importante rol estratégico llamado a desempeñar los delegados políticos y técnicos electoral, en este tramo del proceso; esta renuncia podría considerarse una pérdida sensitiva para el PRD.
En la carta, de fecha 11 de mayo de este año; y dada a conocer públicamente este miércoles, el destacado dirigente detalla las razones principales que le llevaron a tomar esa decisión.
Explicó que su renuncia está sustentada; aunque no la había hecho público por disciplina partidaria, entre otras razones; porque no está de acuerdo con las alianzas hecha por el PRD con el Partido de la Liberación Dominicana.
Señala que “El PLD y su cúpula de dirección nunca estuvieron de manera sincera en la primera alianza con el PRD, sus actuaciones son conocidas por todo el PRD, desde el primer momento nos menospreciaban y daban solo un 3% como partido”.
Reveló, que en el 2016 a pesar de las demandas que les hacia el PRD para que se les permitiera tener una parte de los delegados y suplentes en los colegios electorales, el PLD nunca aceptó, como tampoco lo permitió en las elecciones municipales pasadas. “Esa actitud del PLD tenía como propósito humillar a nuestros candidatos alcaldes, regidores, directores y vocales”.
De igual manera, sostuvo que en las elecciones del 2016 “nos quitaron 18 diputados y nos disminuyeron la votación presidencial”, lo que dijo, como técnico responsable en ese proceso electoral “lo analicé y comprobé”.
Agregó, que el PLD y su gobierno incumplieron los acuerdos de gobernabilidad con el PRD en las elecciones generales del 2016, y tampoco cumplieron con la participación en los gobiernos locales, ni en el gobierno central, en los términos acordados, “entre otras desconsideraciones”.