El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró ayer que se ha aumentado la cantidad de activos militares en la zona fronteriza del país para prever cualquier situación “violenta” que se produzca en Haití durante el transcurso de la semana, debido a la crisis política en esa nación.
“Ha habido un aumento de tropas en nuestra frontera previendo que suceda algún tipo de anomalía pero hasta ahora, gracias a Dios, todo está normal, no ha habido ningún tipo de problemas. Pasamos por una zona muy fuerte y no hubo ningún tipo de inconvenientes”, expresó Díaz Morfa a varios medios de comunicación.
Se espera que en cualquier momento protestas en Haití, ya que ayer el Poder Judicial de ese país dijo que “venció” el mandato del actual presidente Jovenel Moise pero aún no han sido convocadas unas nuevas elecciones y el mandatario asegura que aún le queda un año más en el poder.
El ministro de Defensa habló en estos términos durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Destacamento Militar Rinconcito en la provincia Elías Piña.
La movilización de personal militar en la frontera se justifica, según los comentarios recogidos entre parroquianos de Elías Piña, quines alegan que hasta el presidente Moïse ha tomado previsiones ante las amenazas de movilizaciones populares con fines políticos contra su plan de mantenerse al frente del gobierno hasta la realización de elecciones, anunciadas por el propio mandatario para octubre.
A salvo
Entre las acciones de Moïse estaría la de poner a su familia a salvo de cualquier contingencia, pero con ninguno de los que se habló pudo explicar en qué consistía el “poner a salvo”.
“La presencia militar en la zona fronteriza ha sido reforzada desde este fin de semana como una medida de prevención ante la presión política que se cierne sobre el presidente haitiano Jovenel Moïse por la conclusión del plazo para el que fue escogido presidente, según sus opositores políticos, entre ellos Jude Célestin”, establece un comunicado enviado por el Ministerio de Defensa.
Controversia.
El Consejo Superior Judicial de Haití dictaminó el fin del mandato del presidente Jovenel Moïse, quien asegura le queda otro año en el poder.
Exigencia.
Reynold Georges, fiscal y exasesor del gobierno de Moïse que ahora se unió a la oposición, pidió la inmediata liberación del detenido juez de la Corte Suprema, Irvikel Dabresil.
Llamado.
Georges también llamó a la población a alzarse contra Moïse.