Dos legisladores republicanos presentaron este miércoles en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir la aplicación TikTok en dispositivos en Estados Unidos.
Los congresistas Josh Hawlye, del Senado, y Ken Buck, de la Cámara de Representante, quienes lideran la propuesta, acusan a la aplicación china de ser una “amenaza a la seguridad nacional” de EEUU.
“TikTk no sólo está asociada directamente al Partido Comunista Chino, sino que ha sido usada para espiar a los estadounidenses”, escribió el legislador Buck en su cuenta de Twitter.
La propuesta de ley ordena al ejecutivo a bloquear y prohibir las transacciones por parte de entidades o personas estadounidenses con la empresa matriz de TikTok, ByteDance.
A su vez, pide al director de Inteligencia Nacional entregar un reporte al Congreso sobre las actividades que los legisladores consideran son una “amenaza nacional” por parte de TikTok, incluyendo presuntamente permitir el acceso del Gobierno chino a datos de estadounidenses, según informó el portal de noticias The Hill.
TikTok ha negado en el pasado los señalamientos de este tipo, asegurando que no censura contenido o da acceso al Gobierno chino a sus datos.
(Reuters)
El pasado diciembre, el Congreso de EEUU aprobó una ley que prohíbe el uso de la popular aplicación de videos en dispositivos oficiales del gobierno federal.
Varios estados, como Texas, Alabama, Virginia o Tennessee, ya han hecho lo propio a nivel estatal, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje chino.
Además, decenas de universidades públicas también han vetado la app en las últimas semanas en sus sistemas oficiales o sus redes WiFi, o emitieron recomendaciones sus alumnos para que dejen de usarla.
En 2019, y como parte de su estrategia de aumento de la presión hacia China, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, dio un ultimátum a TikTok para que traspasara sus operaciones a empresas estadounidenses si no quería ser prohibido en el país, algo que, sin embargo, no terminó ocurriendo.
TikTok tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.
¿Cuál es la preocupación?
Tanto el FBI como la Comisión Federal de Comunicaciones han advertido de que los datos de los usuarios de TikTok podrían ser compartidos por su propietario, ByteDance Ltd., con el gobierno autoritario de China. A las autoridades estadounidenses también les preocupa que el gobierno chino pueda utilizar TikTok para difundir mensajes favorables a China o información errónea.
“Sí tenemos preocupaciones de seguridad nacional”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional en noviembre. “Incluyen la posibilidad de que el gobierno chino pueda utilizarlo para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios”.
Los temores se avivaron el año pasado con la noticia de que un equipo con sede en China accedió indebidamente a datos de usuarios estadounidenses de TikTok, entre ellos dos periodistas, como parte de un programa de vigilancia encubierta para descubrir el origen de filtraciones a la prensa.
También se teme que la empresa esté enviando grandes cantidades de datos de usuarios a China, en contravención de las estrictas normas europeas sobre privacidad.
Además, ha habido preocupación por el contenido de TikTok y si perjudica la salud mental de los adolescentes.