Las personas que integran la Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social (Adoptrasoc) eligieron su Consejo de Dirección Nacional para el bienio 2024-2026.
Los elegidos fueron: Alejandro López, presidente; Nikaury Martínez, secretaria de Organización; Analís Santos, secretaria de Educación y Actualización Profesional; Sergia Hernández Castaño, secretaria de Finanzas; Cristina Nivar, secretaria de Asuntos Laborales; y Edwin Sosa, secretario de Relaciones Públicas.
En la misma asamblea, se eligió a Giselda Blanco para la región Norte o Cibao; Miguel Popoteer para la región Sur; y Pedro Baca para la Metropolitana. La elección de todos los directivos se realizó de forma unánime por los presentes.
En su discurso de juramentación, López se comprometió a impulsar la propuesta de ley para crear el Colegio de Profesionales en Trabajo Social, un mecanismo legal que regulará el ejercicio de la disciplina profesional en la República Dominicana.
López destacó los avances en la mejora salarial de los profesionales del área, que han pasado de ganar 25,000 pesos a poco más de 40,000 pesos en los últimos años.
Asimismo, aseguró que el área de trabajo social en el país ha alcanzado el pleno empleo, es decir, existen más oportunidades para ejercer la profesión, y al mismo tiempo ha aumentado la demanda de profesionales a través de las distintas políticas sociales y de protección implementadas desde los sectores pubmico y privado.
Presentan informe de la gestión anterior
Como parte de la asamblea, se presentó el informe de las ejecutorias del Consejo de Dirección Nacional saliente, resaltando la resolución del Ministerio de Administración Pública (MAP) que reconoce a los egresados de la carrera de Trabajo Social como profesionales, elevando su categoría y estableciendo como requisito contar con una licenciatura en la rama para ejercer en instituciones gubernamentales.
Además, se destacaron los avances en las conversaciones con el Ministerio de Educación para la inclusión de trabajadores sociales en el sistema educativo dominicano.