El presidente Luis Abinader advirtió ayer que la grave crisis política, económica e institucional que sacude a Haití, genera un peligro para la región y en particular para la República Dominicana.
Abinader hizo un llamado a la comunidad internacional, y en particular, al gobierno de Estados Unidos, para que contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe en el vecino país.
Sostuvo que esa acción permitirá a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas.
El mandatario observó, al hablar en el World Leaders Forum de la Columbia University en el Consejo de Las Américas, que los niveles de violencia prevalecientes en Haití son de tal magnitud que desbordan el marco de toda autoridad, por lo que se requiere la acción de la comunidad internacional.
Transición económica
Además, abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, y que genere a su vez la construcción de un mundo mejor.
Dijo que el mundo debe caminar hacia una transición económica, política y social que permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI, el cambio climático, la desigualdad, la exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pudiera llevarnos a otra década perdida.
Abinader consideró que sería un grave error volver al mundo pre pandemia, ya que el Covid-19 cambió todo de forma abrupta e inesperada, por lo que tenemos la responsabilidad de reconstruir un mundo mejor.
Recuperación
Abinader refiere los esfuerzos realizados hacia una recuperación económica justa y sostenible en República Dominciana.
Crecimiento
Expresó que las proyecciones de crecimiento para este año son de un 10% y una tasa de un 5% para los años venideros.
Retos vacunación
Citó los retos para concluir la vacunación contra el Covid-19 y las dificultades enfrentadas para adquirir las vacunas.