Aunque se siente que la economía se ha reactivado totalmente, el proceso de reintegración de empleados públicos y privados aún es parcial, ya que muchos permanecen en sus casas por ser vulnerables, ya sea por su edad (mayores de 60 años) o por condiciones especiales de salud.
El Ministerio de Trabajo en su última resolución (18-2020) para la reactivación del turismo, en su artículo tercero, exhorta a que las empresas continúen tomando medidas de aislamiento de estos trabajadores vulnerables y sugiere que a los mismos se les facilite realizar sus labores por teletrabajo o cualquier otra modalidad que sea acordada con sus empleadores.
Aunque no se conoce la estadística de cuántos trabajadores con condiciones especiales de salud o enfermedades de alto riesgo existen en el mercado laboral, sí se sabe que hay 179,290 trabajadores mayores de 60 años registrados en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). Esos trabajadores deberían estar laborando en condiciones especiales que no les pongan en riesgo de contraer el Covid-19, salvo aquellos directivos con responsabilidades indelegables en el marco de la crisis sanitaria.
En la administración pública, el 13.72% (53,441) del total de empleados (389,580) tienen más de 60 años lo que los ubica en el grupo de personas más vulnerables al contagio del virus, unos 27,272 son mujeres y 26,169 son hombres, según los datos que ofrece al mes de agosto 2020, el Ministerio de la Administración Pública, en su página web.
Sin control
El plan de reactivación económica que definió el gobierno pasado contaba con un proceso de cuatro fases que iniciarían el 20 de mayo 2020; de estas, solo se alcanzó a llegar a la número dos por el rebrote de los contagios del virus pasadas las elecciones del 5 de julio.
Se suponía que la integración de los trabajadores a sus respectivos puestos de trabajo iba a ser de forma escalonada en la medida que la peligrosidad del virus disminuía y, sin embargo, a la fecha solo los más vulnerables, por edad o por salud, deben permanecer laborando en teletrabajo o en modalidades que no les pongan en riesgo.
No se conoce en la actualidad ningún mecanismo que esté implementando el Ministerio de Trabajo para verificar que se siga cumpliendo el protocolo establecido para el reintegro seguro de los trabajadores a las empresas y sobre todo, que asegure que las personas mayores de 60 años y vulnerables por su condición de salud se mantengan protegidas de contraer el virus.