La Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana condenó las cancelaciones de experimentados profesionales agropecuarios, al tiempo de demandar la inmediata reposición de unos 800 técnicos, que incluyen más de 500 en licencia médica y embarazadas.
La reclamación fue hecha por el titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios, Adriano Sánchez Roa, en rueda de prensa realizada en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana.
Sánchez Roa en compañía de los subsecretarios Geovanny Arias, Winston Marte, Luis Yanguela, Julio Sánchez y representaciones de las diferentes provincias dijo que las cancelaciones masivas e indiscriminadas, nunca vista en la historia del sector, son un duro golpe a la institucionalidad y atentan contra los logros extraordinarios alcanzados hasta agosto del año 2020.
Declaró que el país necesita del servicio de estos experimentados profesionales, para disminuir los precios de los alimentos y garantizar que los productores obtengan ganancias justas y adecuadas.
“Y es que prescindir de técnicos experimentados, especialistas con largos años de servicios, de elevada formación académica y consagrados en sus funciones de conducir el proceso productivo, el procesamiento y la comercialización, representan un elevado riesgo de amplia penetración de plagas y enfermedades”, expresó Sánchez Roa al exponer ante la representación de los medios de comunicación.
Igualmente advirtió sobre la reducción de la calidad y los rendimientos de las cosechas, que están ocasionando una disminución de la producción de alimentos básicos y las exportaciones de origen agropecuario.
Denunció que las cancelaciones incluyen técnicos que prestan sus servicios en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, lo cual pone en gran riesgo la sanidad agropecuaria del país, debido a que la disminución de la supervisión e inspección que realizan los técnicos facilita la entrada al país de plagas y enfermedades que pueden devastar la agricultura dominicana.
“Esas acciones del gobierno amenazan con hacer desaparecer a subsectores claves de la agropecuaria dominicana. Ese es el caso de la producción de plátanos y guineos que está altamente amenazada por la presencia de la enfermedad conocida como Fusarium raza 4, presente en Colombia, Ecuador, Perú y otros países”, explicó el agrónomo y dirigente político.
“Esos cultivos generan una economía superior a los RD$18,000 millones de pesos por año y generan cientos de miles de empleos directos e indirectos, así como exportaciones superiores a los US$250 millones”, agregó.