SANTO DOMINGO. -El personal de informática de la Secretaría de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prepara los equipos que se utilizarán para el voto electrónico en las elecciones del próximo día 14 de febrero.
Desde media tarde del sábado técnicos en informática instalan en los equipos facilitados por la Junta Central Electoral, a título de préstamo, el software que servirá de plataforma para la colocación de las boletas que contienen la lista de los candidatos y candidatas que compiten para ocupar una plaza en el Comité Central del PLD
“Estamos en la fase de preparación de los equipos, en la instalación del software para que puedan funcionar el día de la votación”, explicó el ingeniero coordinador del equipo de técnicos en informática.
La instalación del software tiene que hacerse en cada una de las máquinas para posteriormente instalar la boleta que tiene un componente nacional y otro local.
Los integrantes de la Comisión Organizadora de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, encabezado por su coordinadora, Cristina Lizardo, se mantienen visitando el salón supervisando los preparativos de los equipos.
Margarita Pimentel, miembro de la Comisión adelantó que se ha programado un esquema para cumplir con el cronograma de actividades en la que desde el día 8 de febrero hasta el once, entregarán los equipos a los Enlaces municipales
“Desde el momento de la entrega se estarían haciendo pruebas del funcionamiento de los equipos y confirmando la instalación de la boleta que corresponda a la demarcación a la que se ha enviado”, informó Pimentel.
Las maletas contienen el procesador donde se instalarán las boletas, una pantalla táctil, una computadora portátil para colocar allí el padrón de los electores de mesa, una batería especializada para mantener energizado el sistema, lectores ópticos, cables y papelería para impresión, entre otros, se ubicaron en uno de los salones de la Casa Nacional del PLD, bajo estrictas medidas de seguridad y vigilancia, mientras los técnicos preparan cada de una de las unidades para las votaciones
Las votaciones para escoger 300 nuevos miembros del Comité Central están programadas para el 14 de febrero próximo y tiene de guía un Reglamento y un Instructivo que orienta los pasos en la mesa de votaciones, tanto para sus miembros como a los electores.