La reinserción social de los privados de libertad constituye un elemento en común de los planes para mejorar el sistema penitenciario impulsados con la reforma iniciada en la República Dominicana en el 2003.
En el decreto emitido ayer por el presidente Luis Abinader, que declara de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria orientada por el modelo de gestión carcelaria de la Procuraduría, se enfatiza en la reinsercición social de los sancionados por incurrir en actos delitivos, al igual que lo perseguido con el plan de humanización lanzado en el 2018 durante el gobierno de Danilo Medina, en la gestión de Jean Alain Rodríguez.
La rehabilitación de los privados de libertad y su reisercion social fue una prioridad de la reforma que arrancó en el 2003, con la creación de la Escuela Nacional Penitenciaria que dirigió el exrector de la UASD, Roberto Santana, quien ayer fue designado por Abinader como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad y sistema penitenciario.
A partir de ahí se inició el proceso de elaboración de protocolos y construcción de los centros de corrección y rehabilitación.
Mediante la resolución de la Pocuraduría 0078, del 22 de noviembre de 2007, se creó la oficina coordinadora del modelo de gestión penitenciario, con el objetivo de iniciar el proceso de transición y transformación de las cárceles en centros de corrección y rehabilitación.
El modelo de gestión penitenciaria, al que el gobierno de Abinader declara su apoyo, desarrolla programas de reincorporación social y laboral de los internos siendo uno de ellos el Medio Libre, que ha ayudado a cientos de presidiarios a obtener su libertad condicional y les ha ayudado con su reincorporación laboral.
El plan de este gobierno de Abinader llega cuando aún no ha concluido el plan de humanización del sistema penitenciario puesto en marcha durante el gobierno de Medina, el cual se desconoce si será continuado. El 15 de octubre de 2018, el entonces procurador Alain Rodríguez presentó un plan de humanización que tuvo como ejes principales la construcción de infraestructuras carcelarias y la reinserción social.
Decreto
Dice que la lucha contra la criminalidad y la perpetración de ílicitos de cualquier indole, así como la reinserción social de aquellos que hubiesen soportado las sanciones correspondientes por la comisión de actos reñidos con la ley es una función vital del Estado en procura de la seguridad social y jurídica y en desarrollo de los valores y principios fundamentales del Estado”, establece el decreto 456-20, emitido por el presidente Abinader.