SANTO DOMINGO.-La Confederación Sindical Internacional CSI, su organización regional la Confederación Sindical de las Américas (CSA) pidió solidaridad en solidaridad con el movimiento sindical haitiano en medio de las diversas crisis que vive Haití.
A la petición se unieron organizaciones sindicales de República Dominicana, España, Canadá, Francia, Costa Ricaw, Bélgica, Italia. Brasil, Sueca y otras naciones.
En República Dominicana, la Conferación Autónoma Sindical Clasista (CASC), el Conseno Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) recordaron que Haití atraviesa por múltiples crisis desde hace varios años pero, en los últimos meses.
“La situación se ha agudizado con el incremento de la inseguridad generalizada, que ha dejado a la población haitiana a merced de las bandas armadas que controlan gran parte del territorio”, indicaron.
“Hoy en día haitianos y haitianas están sujetos a secuestros diarios, violaciones y asesinatos y las pandillas se imponen como actores que controlan hasta los servicios más básicos”, precisaron.
Agregaron que “nuestras compañeras y compañeros trabajadores y la dirigencia sindical en Haití enfrentan el riesgo permanente de la criminalización, las amenazas por parte de pandillas y milicias, por lo que cada vez más es necesaria la solidaridad de la comunidad internacional ante la crisis política, económica, social que se vive este país”.