Un grupo de suplidores del Almuerzo y el Desayuno Escolar solicitaron ayer que las licitaciones que efectúa el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) sean “declaradas desiertas” por las supuestas anomalías que demuestran en beneficio, según ellos, de un solo grupo.
“Desde el 18 de abril a la fecha estuvimos advirtiendo en todas las instancias sobre la necesidad de suspender las licitaciones para corregirlas y reenfocarlas se conformó una mesa técnica con los dirigentes asociados, una mesa hoy disuelta por las negativas de los funcionarios con decretos en el Inabie”, dijo Elizabet Beriguete, una de las suplidoras, durante la rueda de prensa.
Aseguró que de no declarar desiertas las licitaciones, los alimentos de los que se abastecen los centros educativos públicos del país corren peligro debido a la mala conformación de los lotes.
En la actividad, presentó como ejemplo el caso de la provincia La Vega, en la que licitación de 2022/2024, conformaron 73 lotes y licitaron 96 oferentes.
De esos 96, solo se adjudicaron 52 con raciones, dentro de los cuales 15 lotes quedaron en manos de 7 afortunados. 22 quedaron sin nada, con cero raciones y 22 fueron descalificados. En la licitación del 2021/2022 adjudicaron 86 oferentes.
Dentro de los beneficiados mencionó el RNC 131-47674-2 que corresponde a una empresa privada, pero sin embargo figura como asociación, según Beriguete.