MONTECRISTI. -El Centro Bahia de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEMAMDER) pidió al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, que intervenga para que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, entregue a esa entidad los estudios de impacto ambiental del proyecto para desarrollar una central térmica dentro del área protegida Laguna Saladilla, en Manzanillo.
El presidente de CEMAMDER, Frank Valenzuela, afirmó que ha hecho varias solicitudes en ese sentido al funcionario y que su respuesta, 27 de abril de 2022, fue que ese estudio estuvo disponible en horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde en la Oficinas de este Ministerio de Medio ambiente, durante 15 días laborables.
Indicó que el plazo de la para la consulta del Estudio de Impacto Ambiental de los referidos proyectos esta vencido.
Valenzuela lamentó que Jorge se niegue a entregar informaciones que “son de carácter público”.
Agregó que el proyecto aludido impactará en el área protegida Laguna Saladilla, el estudio de impacto ambiental tiene que ser investigado, evaluado y documentado para que los involucrados en el sistema, especialmente a la ciudadanía del Municipio Pepillo Salcedo, a los servicios públicos u otras instituciones responsables tengan conocimiento acabado sobre los riesgos y beneficios de la implementación de dicho proyecto.
Enfatizó que, “sobre todo es necesario para poder cuantificar y mitigar, en alguna medida, los posibles impactos que se podrían generar durante el ciclo del proyecto”.
El proyecto “Manzanillo Power Land” consiste en la construcción y operación de una central termoeléctrica, con capacidad de producción neta de 360 MW +/- 15% (414 MW) neto y 432 MW nominal, operando con gas natural.
Consta de transformadores elevadores se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en la Subestación El Naranjo a 345 Kv, con una longitud de 115 kilómetros.