Los nacimientos de niños haitianos en la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán y el hospital Matías Ramón Mella, de Dajabón, han mermado considerablemente, después del estado de emergencia que se ha declarado en Haití y República Dominicana por la pandemia mundial del coronavirus.
Según estadísticas proporcionadas al Listín Diario por médicos de la Maternidad de Santiago, en el 2018, se practicaron al menos 4,000 partos de extranjeras, de las cuales, el 98 por ciento correspondió a haitianas, la mayoría venían en tours desde Haití para tales fines.
En el 2019, de acuerdo a galenos y enfermeras, la cifra fue casi igual, aunque descendió ligeramente.
No obstante, explicaron que desde febrero los partos de haitianas comenzaron a bajar y que después que Haití cerró su frontera y las autoridades dominicanas hicieron lo mismo, la tasa de nacimientos de niños haitianos ha descendido de manera proporcional.
“A esta maternidad solo vienen a dar a luz las embarazadas haitianas que viven en el país, pero hace dos meses que no están llegando de Haití, tenemos un registro”, dijo un ginecoobstetra que conversó con este medio.
Médicos y enfermeras agregaron que en el 2018 y 2019 se registraban entre 25 nacimientos de niños haitianos por día, pero que en las últimas nueve semanas, la cifra ha descendido a un promedio de entre 4 a 5, porque no están viniendo al país parturientas desde Haití.
Situación en Dajabón
El director del Hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, Ambiórix Tejada, dijo al Listín Diario, que las parturientas que provienen desde el vecino país de Haití, ha bajado en más de un 90 por ciento.
Subrayó que las parturientas haitianas que están visitando los hospitales de la zona fronteriza Norte, residen en comunidades de Dajabón, Restauración, Loma de Cabrera, Guayajuco, El Pino y otras, pero que desde Haití no hay registro de entrada de estas parturientas, debido a la situación prevaleciente en la frontera por la pandemia del coronavirus.
Igualmente, expresó que los ciudadanos haitianos que cruzaban a República Dominicana para buscar asistencia de salud en los hospitales fronterizos, también se ha reducido considerablemente.