SANTO DOMINGO. –Los partidos de oposición saludaron este martes la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que autoriza el envío de tropas a Haití, en procura de restablecer el orden y resguardar la seguridad de los ciudadanos de esa nación.
En declaraciones separadas, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Demócrata Institucional (PDI), afirmaron que la medida ayudará a frenar la violencia de las pandillas y restaurar el orden y la paz en el vecino país.
Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, consideró que mejorar las condiciones de vida en Haití quitaría presión migratoria hacia la República Dominicana, “algo que en los últimos años se ha salido de control”.
“Dado que el desarrollo efectivo de estas operaciones tardará unos meses, pero tenemos una crisis con el río Masacre, sugiero que el gobierno dominicano solicite una visita urgente de los organismos internacionales para verificar la construcción del canal, la violación de acuerdos internacionales y los efectos negativos en la agropecuaria dominicana”, expresó Abel Martínez.
Manolo Pichardo, secretario de Asuntos Internacionales de la FP, indicó que esa organización “ve con agrado la creación de una fuerza multinacional para ir en auxilio de Haití”.
Agregó que “nosotros entendemos que este es el primer paso para pacificar a ese país y luego organizar unas elecciones que den autoridades legítimas a esa nación”, manifestó el alto dirigente político.
Miguel Vargas Maldonado, presidente y candidato presidencial del PRD, saludó la medida y dijo que “esta situación en Haití constituye una grave amenaza a nuestra seguridad y estabilidad económica, política y social”.
Asimismo, el líder político indicó que “Para afrontar con éxito la situación calamitosa de Haití, y el consecuente éxodo ilegal masivo hacia nuestro territorio, se requiere la unidad de todos los dominicanos, con el fin de preservar la integridad de la nación y, especialmente, la coherencia de quienes nos gobiernan”.
Federico Antúm Batlle, presidente del PRSC, consideró que “aunque tardía, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU hay que saludarle”.
El alto dirigente del PRSC indicó que “no hay dudas de que esa medida es fruto del esfuerzo y la firmeza del gobierno dominicano en la persona del presidente Luis Abinader y el canciller, Roberto Álvarez Gil”.
Ismael Reyes, presidente del PDI, saludó la decisión, pero advirtió que “resulta fundamental que esta intervención transparente verdaderamente lo que quiere lograr porque otras acciones de la misma naturaleza han dejado secuelas de otra índole en el vecino país”.
“Se hacía necesaria de una vez por todas que la solidaridad de los organismos internacionales llegará a Haití sin tener a República Dominicana como intermediaria directa, ya que ha costado a la nación sangre, sudor y lágrimas su histórica inestabilidad”, insistió Reyes.
Con este envío de fuerzas de seguridad a Haití, sería la tercera vez, en los últimos treinta años, que una misión internacional se establece en Haití.