SANTO DOMINGO. Será el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) quien decida a partir de este lunes sobre la petición de los partidos de oposición de que se sustituyan 1,510 presidentes y secretarios de colegios electorales, bajo el alegato de que cometieron irregularidades en las elecciones municipales del pasado 19 de febrero.
«La solicitud de los partidos de oposición fue sometida por secretaría este viernes, entiendo que será a partir del lunes cuando el pleno decida sobre el documento de los partidos de la oposición», sostuvo una fuente del organismo de elecciones.
Dijo que como la solicitud fue sometida la tarde del viernes todavía los miembros del organismo no han tenido tiempo de ver ese documento.
La «Alianza Rescate RD» depositó este viernes ante la secretaria de la Junta Central Electoral (JCE) un documento en donde exigen a la institución que tome medidas paa garantizar unos comicios presidenciales y congresuales transparentes el próximo 19 de mayo
En ese sentido los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), señalan que los presidentes y secretarios de 1,510 colegios electorales no deben ser ratificados debido a que tuvieron un «pésimo desempeño en las elecciones de febrero».
«Estos presidentes y secretarios cometieron lo que presumiblemente puede calificarse como un delito electoral, presentando resultados descuadrados en las relaciones de votación de sus respectivos colegios, con muchos más votos emitidos en un nivel de elección que en otro», dice el documento depositado en el tribunal de elecciones.
Demandaron nuevamente que sea cambiado el jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez, aunque el mismo fue ratificado el pasado miércoles por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.
También solicitaron los padrones de los programas accesibilidad «Voto en Casa» y «Voto Penitenciario»; además de los lugares y/o rutas en los que se efectuarán estas votaciones.