SANTO DOMINGO.-El movimiento cívico Participación Ciudadana exigió hoy al presidente Danilo Medina, que deje al margen los intereses grupales e individuales y abandone la práctica de utilizar el Estado como comando de compaña y propiedad del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.
“Le exigimos que utilice su liderazgo y el poder que el pueblo puso en sus manos para el cumplimiento de la Constitución, las leyes y el avance de la democracia”, expresó la entidad en rueda de prensa.
La organización no partidista aseguró que está “consternada” por la crisis política actual, que estalló luego de que la Junta Central Electoral (JCE) suspendiera las elecciones municipales, el pasado domingo 16 de este, luego los equipos usados en el voto electrónico confrontaran serias irregularidades.
“Requerimos que deje de disponer el uso de los recursos del Estado y de enviar amenazas a los ciudadanos y ciudadanas de que su partido está preparado para vulnerar el sagrado secreto del voto”, pidió Participación Ciudadana al presidente Medina.
Participación Ciudadana acusó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de aprovechar que la población está concentrada en el tema de las elecciones para poner en marcha “ un plan para secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios”.
“De esta manera, convocó a un concurso para designar a la gran mayoría de las principales posiciones de la estructura del Ministerio Público y, para hacerlo, se ha denunciado que ha obligado a renunciar a diferentes miembros que no habían agotado su período”, expresó la entidad.
Agregó que, adicionalmente, el Procurador “ha ingresado a la Escuela y a la carrera a una cantidad exorbitante de fiscalizadores, en clara búsqueda de un control a corto, mediano y largo plazo.
Participación Ciudadana cuestionó el trabajo de la JCE en el montaje de los fracasados comicios.
“Los acontecimientos de esta semana y la falta de una rápida explicación de lo que pasó el domingo 16 de febrero, crean el temor de que una vez más los delitos, errores e incumplimiento de las leyes electorales, queden protegidos por un manto de impunidad y que, además, se repitan en lo que queda del proceso electoral”, expresó.
Acusó a la JCE de permitir una campaña “desigual, con el Estado en pleno volcado a favor de un candidato, plagada de violaciones a las leyes y a los principios de la democracia”.