SANTO DOMINGO.-El movimiento cívico Participación Ciudadana aseguró que en el presente proceso electoral han incumplido los preceptos de la democracia y se acrecienta la cantidad de violaciones a las leyes.
Manifestó que esas violaciones ocurren “ante la impotencia de una población que aspira y lucha por una práctica política más decente, equitativa y transparente”.
Indicó que el artículo 211 de la Constitución de la República Dominicana y el 212 de la Ley de Régimen Electoral establecen que la Junta Central Electoral (JCE) debe garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.
“Si pasamos revista a las regulaciones que fueron consideradas avances importantes en la nueva ley electoral, encontramos un panorama verdaderamente frustratorio”, precisó.
Participación Ciudadana cuestionó que “Las autoridades electorales no han hecho nada para encaminar a reducir la duración de la campaña, de manera que este proceso podría pasar a la historia como el más largo que registra el país”.
Aseguró que el Gobierno en pleno, encabezado por el presidente Danilo Medina, quien declaró que personalmente ganaría las elecciones, ha asumido funciones de responsabilidad en la campaña, igual que lo hizo en las municipales, a favor del candidato oficialista, en violación a la Constitución, la Ley Electoral y la Ley de Función Pública.
Explicó que la Ley 15-19 de Régimen Electoral contempla la separación del cargo de los funcionarios que sean candidatos y las autoridades electorales no han dado seguimiento al cumplimiento de este precepto.
Dijo que el abuso de los recursos del Estado a favor de las candidaturas oficialistas ha sido la norma en este periodo.