Santo Domingo.- El padre de la menor de edad que supuestamente fue abusada sexualmente por el jugador de Grandes Ligas, Wander Franco, retiró formalmente la querella en contra del pelotero.
El padre de la supuesta víctima cuyo nombre se omite por razones legales pidió al juez de la Instrucción un no ha lugar a favor del campo corto.
Dignora Diloné, abogada del señor explicó que su cliente tomó la decisión debido a que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son «infundadas».
El padre de la menor, actuando como actor civil, interpuso una querella resarcitoria en contra de Franco el día 5 de enero del corriente año.
Dignora Diloné explica que la adolescente le negó tajantemente a su padre la supuesta relación sexual con el deportista.
El expediente señala que la conducta de Franco Aybar, viola las disposiciones del Principio V, de los artículos 25, 396 literales B y C, 409 y 410, el de la ley 136-03, que es el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano, así como, los artículos 3 de la Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata De Personas.
En cuanto a la madre, de quien se omite el nombre por razones legales, el Ministerio Público establece, que esta incurrió en la violación a las disposiciones del Principio V, los artículos 25, 396 literal B, 409 y 410, de la ley 136-03, que es el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, los artículos 2 numeral 1, 11 y 15, artículo 3 numerales 1, 2 y 3, artículo 9 numerales 2 y 7 de la ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, los artículos, 265, 266 del Código Penal Dominicano, así como, los artículos 3 y 7 de la Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
La investigación, finalizada, la encabezó la Fiscalía de Puerto Plata, representada por su titular Kelmi Duncan; con el apoyo de directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, Olga Diná Llaverías; Ramona Nova Cabrera, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como también los miembros del órgano persecutor Michael Núñez, Claudio Alberto Cordero Jiménez, Dilsia Taveras y Luis Martínez.
Detalles del caso
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, la menor de edad estuvo bajo “dominio”, del jugador que en fecha nueve de diciembre del 2022 la sustrajo de su residencia ubicaba en Los Ciruelos, municipio Montellano, Provincia Puerto Plata.
“Resulta a que la menor de edad N.L.C.R. estuvo bajo el dominio del imputado Wander Samuel Franco Aybar en fecha 9 de diciembre del 2022, debido a que este la sustrajo de la calle Principal N0.5, Los Ciruelos, municipio Montellano, Provincia Puerto Plata, por un espacio de dos días, el imputado sostuvo relaciones sexuales con la adolescente N.L.C.R., cabe destacar que la adolescente N.L.C.R. y el imputado Wander Samuel Franco Aybar sostuvieron una relación de noviazgo por un espacio de cuatro meses, consentida por la imputada Martha Vanessa Chevalier Almonte (Madre de la adolescente), es preciso señalar que dicho consentimiento es violatorio a la ley, durante la relación que sostuvieron el imputado y la adolescente la misma solo tenía la edad de 14 años”.