SANTO DOMINGO. – Los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección General de Migración investigan la existencia de una poderosa red que trafica con dominicanos hacia Panamá, Guatemala y México.
El destino final sería Estados Unidos, a través de la frontera con México.
Informes preliminares indican que la banda, cuyos miembros tienen edades entre 22 y 30 años, cuenta con conexiones en los 3 señalados países.
Más del 90 por ciento de sus víctimas son de origen campesino a quienes cobran 10 y 12 mil dólares por persona.
El pasado jueves, se volcó un camión en la ciudad de Chiapas, México, un camión con 166 inmigrantes, con un saldo de 55 personas muertas y 104 heridas.
Siete de los muertos son dominicanos, oriundos del municipio de Baní, provincia Peravia.
Los investigadores determinaron que la banda tiene lugares donde llevan a las personas que conquistan y los esconden hasta que llega el día de embarcarlos.
El primer país utilizado por la red es Panamá, de donde vuelan a Guatemala y continúan el viaje hasta México, donde son recibidos por las personas que les sirven de conexión para cruzarlos a Estados Unidos.
“Estamos frente a una situación terrible, porque no son dos ni tres los dominicanos conquistados por esos traficantes, especialmente de origen campesinos, a quienes les aseguran que no tendrán problemas para entrar a Estados Unidos vía México”, dijeron informantes.