Los contagios de coronavirus subieron un 10% en todo el mundo en la última semana, impulsados por los repuntes en América y Europa, dijo la Organización Mundial de la Salud el miércoles.
En su reporte semanal sobre el estado de la pandemia, la OMS explicó que el total global de casos de COVID-19 subió a principios de enero a casi 5 millones de infecciones semanales, pero después bajó a alrededor de 2,5 millones a mediados de febrero.
Según la agencia de salud de Naciones Unidas, la pasada fue la tercera semana consecutiva con un aumento de los nuevos casos en el todo mundo luego de semanas con una tendencia a la baja. América y Europa registraron más del 80% de los contagios y decesos por COVID-19 en la última semana, agregó.
En Europa, las nuevas infecciones se incrementaron en alrededor de un 6% mientras que las muertes “descendieron de forma consistente”, explicó la OMS, añadiendo que los peores datos se registraron en Francia, Italia y Polonia.
El repunte de los casos coincide con la paralización temporal en más de una docena de países, en su mayoría europeos, de la inmunización con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ante los reportes que la vincularían con posibles coágulos sanguíneos.
Tanto la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos dicen que hasta la fecha no hay evidencias que relacionen el fármaco con los coágulos y que sus beneficios siguen superando el riesgo que suponen los efectos secundarios.