SANTO DOMINGO. Los obispos católicos del país pidieron al Gobierno a reflexionar sobre el carácter redistributivo de la reforma tributaria que sometió recientemente al Congreso Nacional.
Los religiosos indicaron que la tributación, si bien es una herramienta clave para el desarrollo, no debe convertirse en una carga que profundice las desigualdades.
En un comunicado emitido este sábado, expresaron que “es indispensable que los cambios fiscales contribuyan a una distribución más equitativa de la riqueza y a la protección de los derechos fundamentales de todas las personas”.
Agregaron que el “Estado tiene el deber de crear las condiciones para un desarrollo inclusivo, que permita a todos los ciudadanos mejorar su calidad de vida y contribuir al progreso del país desde sus capacidades y circunstancias”.
En ese sentido, pidieron continuar el diálogo como la vía principal para alcanzar acuerdos que beneficien al país.
“Creemos que es fundamental que las decisiones sobre la reforma fiscal no se tomen de manera unilateral, sino que se basen en la consulta y la participación de todos los sectores de la sociedad”, manifestaron.
Precisaron que “un diálogo efectivo debe incluir no solo a las autoridades y a los sectores económicos, sino también a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, las organizaciones religiosas y los grupos comunitarios”.
Consideraron que “solo a través de un proceso inclusivo podremos garantizar que la reforma fiscal refleje las verdaderas necesidades de la nación y proteja a los ciudadanos más vulnerables”.