Un obispo español reprochó los comentarios hechos por algunos sacerdotes en un programa semanal de internet sobre orar para que el papa Francisco muera lo antes posible. Posteriormente los sacerdotes se disculparon.
El arzobispo Francisco Cerro Chaves de Toledo publicó un comunicado en el sitio web de la arquidiócesis el miércoles diciendo que rechazaba los comentarios y advirtió que podría tomar “medidas de corrección”, sin dar más detalles.
El comunicado se emitió a raíz de un episodio de un programa en YouTube titulado “La Sacristía de La Vendée. Tertulia Sacerdotal Contrarrevolucionaria” realizado este mes. En él, un sacerdote toledano hace un saludo introductorio diciendo: “Yo también rezo mucho por el Papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes”.
Otro sacerdote expresa su apoyo a esto al tiempo que el grupo de conversación, en que participaron seis sacerdotes hispanohablantes de diferentes países, se reía de los comentarios.
A continuación, el grupo discutió diferentes temas religiosos, sociales y políticos, principalmente desde un punto de vista conservador.
En su comunicado, Chávez expresó su “profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y ministerio del Santo Padre”, y agregó que ha dicho a los sacerdotes que deben buscar el perdón.
El documento destacó que el arzobispado no es responsable ni está representado por las declaraciones hechas por los sacerdotes en el programa de internet.
En mensajes publicados el miércoles en su cuenta de la plataforma X, el grupo La Sacristía de La Vendée ofreció disculpas.