Los investigadores han desarrollado un parche de microagujas para la piel de acción rápida que administra medicamentos de manera eficiente para atacar las células de melanoma. El dispositivo, presentado en la Exposición Nacional de Otoño 2019 de la American Chemical Society (ACS) es un avance hacia el desarrollo de una vacuna para tratar el melanoma y tiene aplicaciones generalizadas para otras vacunas.
“Nuestro parche tiene un recubrimiento químico único y un modo de acción que permite que se aplique y elimine de la piel en solo un minuto mientras se administra una dosis terapéutica de medicamentos, explica Yanpu He, un estudiante graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que ayudó a desarrollar el dispositivo.
Según los desarrolladores del parche de microagujas, una de sus ventajas frente a las jeringas es que no son dolorosos. Además, en comparación con las cremas médicas, pueden profundizar más en la piel.
El tratamiento con microagujas produce nueve veces el nivel de anticuerpos en comparación con las inyecciones intramusculares (por ejemplo, las utilizadas para vacunas contra la gripe) y 160 veces el nivel de anticuerpos en comparación con las inyecciones subcutáneas (por ejemplo, las utilizadas para las vacunas contra el sarampión).
“Nuestra tecnología de parches podría usarse para administrar vacunas que pudiesen combatir diferentes enfermedades infecciosas, pero estamos entusiasmados con la posibilidad de que el parche sea otra herramienta en el arsenal de oncólogos contra el cáncer, específicamente el melanoma”, informa la doctora Paula T. Hammond, desarrolladora del parche.
Fuente: https://www.20minutos.es