Este lunes, el Banco Central de Nigeria (CBN, por sus siglas en inglés) lanzó la eNaira, la moneda digital oficial del país africano que pretende contener la creciente popularidad de otras criptomonedas, como el bitcóin, y contribuir al crecimiento de la economía nacional, informan los medios locales.
El evento de lanzamiento tuvo lugar en la Casa de Gobierno en Abuya, la capital, y fue dirigida por el presidente Muhammadu Buhari. De esta manera, Nigeria se ha convertido en uno de los pocos países del mundo que han desarrollado su propia moneda digital oficial.
De acuerdo con el jefe del CBN, Godwin Emefiele, ya se han acuñado 500 millones de eNaira por un valor de 1,21 millones de dólares.
Por otro lado, también se lanzaron simultáneamente dos aplicaciones para el uso de la criptodivisa nigeriana: eNaira Speed Wallet y eNaira Merchant Wallet, ambas disponibles en Google Play Store y Apple Store.
Además, el Banco Central de Nigeria publicó en su sitio web una directriz con las pautas regulatorias de la criptomoneda, que busca brindar «simplicidad en el funcionamiento de eNaira, fomentar la aceptabilidad y el uso general, promover el bajo costo de las transacciones, impulsar la inclusión financiera y minimizar los riesgos inherentes de desintermediación de cualquier impacto negativo en el sistema financiero».
«Más preguntas que respuestas»
Según las autoridades, la eNaira se desarrolló como una moneda digital global y no pretende reemplazar la naira (la moneda física del país), sino complementarla. Sin embargo, varios expertos y usuarios de criptomonedas han recibido la eNaira con escepticismo.
«Al observar el trabajo del CBN, no está claro que los nigerianos se sientan cómodos usando esto», señaló Ikemesit Effiong, jefe de investigación de la consultora SBM Intelligence.
El experto explicó que el Banco Central aún no ha aclarado si los usuarios pueden convertir la eNaira a naira tradicional y viceversa, o si podrán usar otras criptomonedas para comprar y vender eNaira o si habrán lugares físicos donde sea posible utilizar y transferir la nueva divisa digital.
«Hay más preguntas que respuestas», concluyó Effiong.