SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la inmediata intervención de la Escuela Básica República de Japón, localizada en el sector Bellas Colinas, Manoguayabo, debido a las constantes inundaciones que sufren varias zonas del centro, como consecuencia de las aguas residuales de dos cañadas que convergen en el interior del plantel.
Al ser informado de la problemática que afecta la docencia cuando se registran intensos aguaceros, ya que dificulta el acceso a las aulas y a las áreas administrativas, Peña Mirabal, instruyó de inmediato a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar para que resuelva definitivamente el caso en el menor tiempo posible.
El funcionario envió una comisión del MINERD al plantel educativo, encabezada por el ingeniero Wilfredo Mena, subdirector de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, y Diego Pesqueira, director de Comunicaciones de la institución, para la coordinación de las acciones correspondientes que permitan la solución de la irregularidad en el referido centro escolar.
En la tarea de supervisión realizada por la comisión del MINERD en el plantel educativo, estuvo presente Ruth Esther de León, directora del Distrito Escolar 15-05 de la Regional 15-Santo Domingo, con el seguimiento de la gestión del centro y la comunidad educativa en la referida demarcación de Santo Domingo Oeste.
Al ofrecer detalles de la visita, el ingeniero Mena destacó que, como parte de la intervención, las ingenieras Ileana González y Katherine Cruz, encargada y coordinadora, respectivamente, del Departamento de Saneamiento Básico del MINERD, han sostenido reuniones con autoridades de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).
“El centro presenta problemas de importancia con el drenaje pluvial, debido a que fue construido en el punto más bajo de la comunidad. También convergen las aguas residuales y pluviales de la mayor parte de la comunidad”, sostuvo Mena, al hacer referencia a los estudios realizados por el Departamento de Saneamiento Básico del Ministerio de Educación.
Explicó que, conforme se ha podido establecer, las aguas descargan en una cañada que cruza por los laterales del referido centro educativo, razón por la que se requiere la intervención de la CAASD y la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.
Dijo que en los próximos días se estará haciendo una revisión completa de las áreas que descargan a las cañadas, una de las cuales tiene una longitud de dos kilómetros.
Sostuvo que esta semana está previsto definir la magnitud del problema y su eventual solución en el menor tiempo que las circunstancias permitan.
El ingeniero Mena informó, además, que un equipo de topógrafos, encabezado por Pedro Iván Pineda, visitó el plantel para realizar un levantamiento del terreno y las áreas perimetrales.
“El ministro Peña Mirabal ha dado instrucciones precisas al director general de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, ingeniero Adolfo Cedeño, para que, de manera coordinada con la comunidad, autoridades de la Alcaldía y del Ministerio de Obras Públicas, solucionen de manera definitiva la problemática”, puntualizó Mena.