SANTO DOMINGO.-El Ministro de Educación, Ángel Hernández, pidió a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, instrumentar expedientes contra siete empresas contratadas por esa dependencia para la adquisición de mobiliario escolar y dispositivos electrónicos que incumplieron sus contratos y a quienes adelantó cerca de RD$1,000 millones.
“Cortesmente, tengo a bien remitirle el listado de las empresas proveedoras en la adquisición de mobiliario escolar para el quipamiento de los centros edicativos”, indica una carta enviada por Hernández Reynoso, el 15 de este mes.
La misiva fue recibida en la oficina de Reynoso el día 16 de este mes.
El funcionario estatal explica en su carta que también envió a la procuradora adjunta “el listado de aquellas empresas que participaron en las licitaciones de adquisición de dispositivos tecnológicos, que se encuentran en uncumplimientos de contratos”.
Señaló que el propósito del Ministerio de Educación es recuperar la devolución del 20% del valor de las compras adelantado a los proveedores.
“Solicitamos la intervención de ese organismo a los fines de lograr la devolución del 20% avanzado a estos proveedores”, precisa la misiva.
Sigue investigando
El Ministro de Educación aseguró que esa dependencia continúa investigando para detectar a otras empresas que incumplieron contratos, para proceder en su contra.
“Son muchas más y seguimos buscando. Todo el que no ha cumplido será objeto de investigación”, advirtió Hernández en declaraciones a los periodistas.
Precisó que el dinero procedente del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que el Gobierno destina a la formación de la enseñanza preuniversitaria debe dar los frutos esperados en favor de la mejoría del sistema educativo público.
“El dinero del 4% debe dar frutos tangibles en la mejora de la calidad de la educación”, enfatizó Hernández, en momentos en que diversos sectores de la sociedad dominicana reclaman pulcritud en el manero de esos fondos.