SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló este miércoles que el 82% del presupuesto del presupuesto de esa dependencia, que este año asciende a RD$231, 147.7 millones, es usado en el pago de salarios.
Expresó que, de esa cantidad, solo el 5 por ciento impacta en la parte pedagógica del sistema educativo público, como los recursos de aprendizaje, la formación de docentes, el equipamiento de los planteles y otros aspectos que inciden en la calidad del aprendizaje.
Asimismo, reveló que el 18 por ciento de la partida asignada al Ministerio de Educación, o sea RD$41,606 millones, se invierte en el pago de pensiones.
“La mayor cantidad de recursos no se va a una finalidad educativa y la misión del Ministerio es el aprendizaje de los niños”, dijo el educador.
“No se han dedicado los recursos a lo que tienen que dedicarse”, insistió.
El funcionario indicó que esa realidad hay que revertirla, razón por la que, recientemente, dispuso una auditoría del personal que labora en esa dependencia del Estado.
Indicó que la auditoría se explica por el hecho de que sólo en la sede principal del Ministerio de Educación, en la avenida Máximo Gómez, en la capital, ha 7 mil empleados.
Dijo que se sorprendió ante esa alta cifra de empleados en el lugar.
“Estamos haciendo una auditoria con el el Ministerio de Administración Pública”, precisó el funcionario estatal.
Aseguró que en esa dependencia hay empleados que ganan RD$200,000 y RD$150,000, pero no desempeñan ninguna labor.
Dijo que “todos esos cargos los estoy eliminando”, precisó.
Atribuyó ese hecho a que cada ministro que pasaba por esa dependencia nombraba a un grupo de personas, pero cuando era destituido, su sucesor las dejaba sin funciones, pero seguía pagándole el salario.
“Ahora iremos oficina por oficina con la nómina, averiguando qué hace cada quien”, manifestó Hernández.
Hernández expresó que hay 41 escuelas que fueron contratadas sin que existan los terrenos para construirlas.
“Escuelas que se contrataron en el aire, sin terrenos”, por mucha gente que lo único que le ha interesado es crecer políticamente.
Consideró que los programas de construcción de aulas son importantes, pero 700 escuelas fueron dejadas a medio talle, hasta con un 90 % de terminación, por muchísimas razones que la dependencia a su cargo hacer los esfuerzos por resolver.“Son escuelas que vienen de 8 años atrás, de 5 años atrás”, indicó.