El ministro de Agricultura, Limber Cruz, sostuvo este miércoles que está garantizado el cerdo para la Navidad en el país y que ya tanto el consumo como la oferta de esa carne está en su estado normal.
El funcionario manifestó que la fiebre porcina africana está controlada y ha llegado a su mínima expresión.
“Ayer todavía en la tarde estábamos cubriendo algunos pequeños focos que hay, porque ya eso está bastante controlado, eso ha llegado a su mínima expresión, el consumo de cerdo esta normal y la oferta también, porque en la medida que ya prácticamente los sacrificios se han eliminado no quedan prácticamente esas grandes cantidades cuando empezamos”, indicó.
El ministro de Agricultura agregó que en el país “vamos a comer cerdo en navidad”.
Anunció que este viernes será iniciada la tercera etapa del Plan de Contingencia para la Erradicación de la Fiebre Porcina Africana.
La primera etapa consistió en el sacrificio de los focos donde estaba la enfermedad, la segunda en el pago a los productores y la tercera en la inserción de estos en otras actividades.
“Vamos a empezar la tercera etapa el viernes. Comenzamos por Cotuí a ubicar la gente en otras actividades, esa gente que tenían su cerdito nosotros vamos a orientarlos a otras actividades que puede ser crianza de ovejo, ganado, gallina, conejo”, sostuvo Cruz en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.
Agregó que a la gente que se le sacrificó su cerdo “lo hemos llevado al pie de la letra, porque hemos ido pagando pueblo por pueblo, donde quiera que ha habido un sacrificio”.
El pasado 4 de agosto, el Gobierno creó, a través del Ministerio de Agricultura, una comisión para erradicar la peste porcina africana en el país.
El funcionario sostuvo que para evitar la entrada al país de la fiebre porcina africana se ha dispuesto “incluso un límite de por lo menos 20 kilómetros después de la frontera que no se puede criar cerdos, ni traer, ni cruzar absolutamente nada”.