SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación trabaja en la recuperación de RD$3,000 millones que están en manos de empresarios y personas físicas que incumplieron contratos con esa dependencia estatal.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que esa institución sometió ante la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) expedientes de contratos incumplidos por RD$1,000 millones.
Asimismo, reveló que los abogados del Gobierno que trabajan en la recuperación de bienes del Estrado trabajan otros expedientes por RD$2,000 millones.
“Y seguimos buscando para ver todos esos contratos del el inicio”, manifestó.
Hernández manifestó que esos y otros casos les permiten afirmar que el dinero invertido en el sistema educativo público “se ha ido al safacón” y no ha dado los resultados esperados en materia de aprendizaje de los estudiantes.
“La preocupación principal no ha sido lo misionar en el sistema, que es el que los niños aprendan”, manifestó, refiriéndose a la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destina al sistema educativo público, que este año alcanza los RD$275,378 millones.
Indicó que el “despilfarro” de esos recursos incluye la existencia de de 710 escuelas contratadas por el Ministerio con cinco y hasta 21 años sin concluir citó las obras sin terminar.
A su llegada al cargo, encontró almacenados 70 mil pares de zapatos inservibles que llevaban más tres años guardados y se volvieron inservibles, así como 1,950 servidores electrónicos, 400 mil laptops con tres años en almacén y la compra de un millón libros descartados.