SANTO DOMINGO. –Tras varias reuniones de intermediación, el Ministerio de Trabajo, logró cerrar el acuerdo de entendimiento entre la empresa Ferretería Americana y el Sindicato de Trabajadores de dicha empresa.
El acuerdo se produjo a apenas dos semanas de la intervención del Ministerio, a pesar de que las partes tenían más de un año enfrascadas en un conflicto laboral.
Representados por la Federación Nacional de Trabajadores Textileros, Zonas Francas, Industria y Comercio (FENTRATACA), el sindicato y la empresa rubricaron un acuerdo de conciliación laboral en el que se da cumplimiento a los derechos correspondientes a los trabajadores suspendidos.
La intervención del Ministerio se produjo debido a las dificultades que impedían que ambos sectores llegaran a un acuerdo, por lo que esta firma representa un importante hito para ambas partes, en especial para los trabajadores.
En cuanto al caso, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó que “el Ministerio, en su rol de mediador, siempre estará al frente en la búsqueda de soluciones constantes que vayan dirigidas a la paz laboral, sin dejar de salvaguardar los derechos que competen a todas las partes.”.
Agregó que el acuerdo constituye un precedente importante para estos trabajadores y para la empresa, ya que demuestra que es posible la construcción de consensos mediante el diálogo transparente e incluyente.
“Desde que asumí mi gestión, he sido enfático en la posición de que, como Ministerio de Trabajo, nuestra prioridad ha sido la de escuchar las voces de todos los sectores en los que, como intermediarios, debemos intervenir en distintos momentos, y por diversas situaciones”.
“Queremos darles a los dominicanos la seguridad de que somos el ministerio del empleo, de la protección, del desarrollo y de la seguridad social; que nos encontramos trabajando desde las distintas áreas que abarcamos mediante las Direcciones Generales con una visión enfocada en la transparencia, la inclusión y la igualdad de oportunidades”, agregó.
El acuerdo fue firmado este martes 4 de mayo y contempla que la empresa realizará de inmediato el pago de las prestaciones pre y post natal a las mujeres que han dado a luz durante el proceso de suspensión hasta el 15 de mayo; así mismo los pagos de los acuerdos de prestaciones laborales realizados en los años 2018 y 2019, a partir del 30 de mayo del 2021.