El Ministerio de la Mujer presentó este miércoles ante la Comisión Especial del Senado de la República que estudia el proyecto del Código Penal Dominicano su posición respecto a los temas relacionados con la violencia feminicida y el acoso callejero como tipo penal, al igual que reiteró su respaldo a las tres causales para permitir el aborto.
Las observaciones del Ministerio también plantean lo relativo a la no discriminación, el derecho a la dignidad humana y a la integridad personal, a las que toda persona tiene derecho y por tanto deben ser garantizadas, indicó la entidad en una nota de prensa.
En su visita al Senado de la República, la viceministra de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar, Daris Sánchez, reiteró que la institución mantiene su postura a favor de las tres causales como eximentes de responsabilidad penal de la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en peligro, en caso de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable.
“El Ministerio de la Mujer reitera su compromiso de seguir promoviendo una reforma del Código Penal integral apegada a los derechos humanos de las mujeres y que recoja las mejores prácticas, en el ámbito internacional, en esta materia”, señaló la funcionaria.
Mientras que la encargada de Agenda Legislativa del Ministerio de la Mujer, Melina Zaiz, informó que al monitorear los avances que se han obtenido del proyecto del Código Penal, la institución presentó sus observaciones sobre la pieza aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora se estudia en la Comisión Especial del Senado de la República.
De igual manera, agregó que para que la reforma del Código Penal sea integral tendría que incluir las necesidades y los derechos humanos de las mujeres que garantice y proteja su vida, salud, autonomía y dignidad, independientemente de su origen étnico, racial, creencias religiosas, orientación sexual, así como cualquier otro elemento que materialice la discriminación y la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Sánchez instó a los legisladores a observar las cifras de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas como uno de los retos de mayor desafío, en cuanto a Derechos Humanos que tiene actualmente el Estado dominicano.